viernes, 11 de marzo de 2011

Noah Gordon - Chamán

En vista de que The Wolfclaw ha confesado que no sabe leer y que la persona que invitamos para escribir sobre libros aún no se decide a participar, tendré que inaugurar la sección de libros de La Madriguera, y lo haré con este que leí hace un tiempo y que me atrevo a recomendar.

Quiero aclarar que esto no obedece a la campaña de fomento a la lectura que promueven los diversos medios en este país, en lo personal encuentro dicha campaña bastante deficiente e ingenua, con ideas del tipo: "lee, te vas a divertir así wow!", o "leer te hace estar en onda", y con portavoces de la talla de grupitos poperos y futbolistas que seguramente no leen más que el teleguia... en el baño.

Perdón si he herido algunas susceptibilidades, traigo unas cervezas encima y mi lengua... quiero decir mis dedos se sueltan un poco más de lo debido, procedo a escribir de lo que nos interesa.

Chamán

Esta novela, catalogada dentro del género de Novela Histórica (que?, hay un género de eso?) tiene muchas de las cosas que nos gustan; sangre, indios, sangre, amputaciones, sangre, doctores sordos, ya dije sangre?.

Chamán forma parte de una trilogía que escribió Noah Gordon en el periodo que va de 1986 a 1996 y que comprende; El Médico, Chamán, y La Doctora Cole. Supongo que debí iniciar con el primero de los tres libros, pero yo leí primero este y se acabó.

Este libro nos habla de la vida de Rob J. Cole, médico de origen escocés que por motivos políticos se ha trasladado a las tierras del nuevo continente, Estados Unidos para más señas, en una zona que ha sido recién arrebatada a los indios, en este lugar es donde Rob ha iniciado una nueva vida y una nueva familia.

En este ambiente es donde nace el hijo de Rob, Rob, uno podría decir que el autor se quebró la cabeza con los nombres de los personajes, pero no es así.

Resulta que en la tradición de la Familia Cole, siempre hay un Rob J. Cole que ejerce la profesión de medico, y el turno le corresponde al pequeño Rob, quien será conocido como Chamán, sólo hay un pequeño inconveniente con él, es sordo.

Con esas pistas podemos deducir que este libro trata sobre la superación personal, la lucha contra los prejuicios, el respeto a las tradiciones, y porqué no?, el amor. Todo ello a través de personajes profundos, sólidos y bellamente humanos enmarcados en un buen manejo de la época de mediados del siglo XIX.

Podría relatarte todo el libro, pero el objetivo de esto es picar tu curiosidad y que decidas leerlo, ojalá haya logrado despertarte un poco el interés y corras a conseguirlo a tu librería de confianza.

GORDON, Noah: Chaman (España, Roca Editorial de Libros, 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Wolf: he visitado tu blog no me acuerdo por qué razón, pero me gustó.
Quiero comentar que sobre la trilogía de Noah Gordon, realmente debiste comenzar por El Médico, y dejarlo ahí. Si Chamán no mereció tus alabanzas, no te imaginas la cataplasma de La Doctora Cole.
Sin embargo, El Médico, figura entre mis 10 libros más apreciados.
Recibe un cordial saludo de un visitante ocasional.

La Madriguera dijo...

Recuerdo que un buen amigo mío tuvo a bien prestarme ese libro, Chamán, y fue gracias a él que me interesé y quise leer El Médico, así que comencé la trilogía por en medio, no he tenido el gusto de leer La Doctora Cole.

Que gusto que nos visites de vez en cuando, trataré de postear con más regularidad.

Tus saludos son bien recibidos.