lunes, 7 de marzo de 2011

Las damas de la ciencia

Dice una frase que una mujer debe trabajar el doble para ser reconocida la mitad, lamentablemente en la mayor parte de los casos esta afirmación es cierta, y la ciencia no es la excepción.

Las mujeres han contribuído a la ciencia desde el principio, pero no se les ha reconocido como merecen, por esto he preparado este pequeño post que pretende dar a conocer un poco de la obra de esas admirables portadoras del par de cromosomas XX desde Hipatia hasta Silvia Torres Peimbert.

He seleccionado a cinco grandes damas de ciencia y puesto un poco de sus trabajos más relevantes, espero sirva este post para avivar tu curiosidad y animarte a investigar un poco más sobre las grandes mujeres que han aportado conocimiento a la humanidad.


Merit Ptah, La Medica Jefe


Si los registros son acertados, esta egipcia sería la primera mujer cuyo nombre es reconocido en la historia de la ciencia, en la medicina, para ser precisos, descrita por su hijo como "medica jefe" vivió cerca del 2700 A.C. Una imagen suya puede verse en una tumba cercana a la pirámide escalonada de Saqqara.

En honor a la primer científica en la historia de la humanidad, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de impacto en venus con su nombre.

María, la Judía


Poco es lo que se sabe acerca de María la Judía, muchos de los datos que se tienen son especulaciones que se pierden en el transcurso del tiempo, se dice que era la hermana del profeta Moisés, otros historiadores la identifican con una alquimista que vivió en Alejandría y que enseñó a Zosímo de Panópolis.

Los indicios apuntan a una María la Judía de carne y hueso que es descrita como una gran descubridora de la ciencia práctica, legó al mundo el famoso "Baño María" y un aparato de destilación conocido entre los griegos como kerotakis.

Hipatia de Alejandría, La más grande

La primer mujer matemática en la historia escrita de la humanidad, hija de un celebre matemático y astrónomo, Teón de Alejandría, quien le transmitió sus conocimientos, pero ella no se conformó y estudió también filosofía, oratoria e historia de las religiones. También mejoró el astrolabio e inventó el hidroscopio, un aparato para medir la densidad de los liquidos. También publicó algunos trabajos, entre ellos, Sobre el Canon Astronomico de Diafanto donde se habla de ecuaciones de primer y segundo grado y un comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga.

Las crónicas cuentan que ella era una mujer muy bella, pero se mantuvo virgen toda su vida a pesar de estar casada con un filósofo, ha sido tomada como ejemplo de la mujer liberada por asociaciones feministas, El filósofo Damascio nos ha legado una anécdota que ilustra la actitud de Hipatia ante el sexo: Un discípulo le confesó su amor por ella y ésta respondió arrojándole un paño manchado de sangre menstrual al tiempo que dijo: "De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso". Murió en el año 416 D.C. linchada por una turba de cristianos a causa de la hostilidad de estos hacia otras religiones.

Caroline Herschel, La que contaba estrellas

Hija de Isaac Herschel, un músico alemán que tenía una gran curiosidad por las ramas del saber, mostró gran interés en aprender lo mismo que sus hermanos, aunque su padre la apoyó en su aprendizaje, su madre se oponía, pues en ese tiempo se consideraban poco femeninas las actividades que implicaran el pensamiento.

Inició como asistente de su hermano, el astrónomo Sir William Herschel cuando este la llevó a vivir a Inglaterra, libre del yugo de su madre, pudo cultivar sus dos grandes pasiones, la astronomía y la música. En un principio ayudaba a pulir los espejos de los telescopios de su hermano y a catalogar sus observaciones gracias a los conocimientos matemáticos que había adquirido, así pasó de ser asistente a colaboradora de Sir William.

Cuando William salía de viaje, Caroline podía dedicarse a sus propias observaciones, así logró, en 1786, descubrir su primer cometa, gracias a ello, el Rey Jorge III la reconoció al concederle una pensión anual de 50 £, un hecho inédito que la convirtió en la primer científica profesional. Además de ese primer cometa, descubrió siete más y varias nebulosas y estrellas, lo que le valió recibir un nombramiento como miembro honorario de la Royal Astronomical Society en 1835, así como la medalla de oro de la ciencia de manos del Rey de Prusia en 1846.

Murió el 9 de enero de 1848. En su epitafio puede leerse: "los ojos de ella se glorificaron aquí debajo al pasearse por las estrellas".

Ada Lovelace, La encantadora de números

Ada Augusta Byron King, Condesa de Lovelace es considerada la primer programadora, vislumbró el potencial de las primitivas computadoras del siglo XIX, describió la Máquina de Babbage y preparó una serie de programas para ella aunque aún no se construía.

Hija ni más ni menos que de Lord Byron, aunque debido a la separación de éste con su madre tuvo poco contacto con el poeta, Ada llevó clases particulares de matemáticas y ciencias, también gustaba de practicar equitación y gimnasia, conoció el trabajo de Babbage y llegó a trabajar con él donde desarrolló una serie de instrucciones para la máquina, Babbage, quien llegó a ocupar la Lucasian chair of Mathematics en Cambridge estaba impresionado con la capacidad de Ada para entender su máquina, tanto que le puso el sobrenombre de "La encantadora de números".

La única mujer con su nombre en un lenguaje de programación, el lenguaje Ada, falleció en 1852 a causa de una complicación en el tratamiento de un cáncer de útero, sus restos descansan en el panteón Byron, en Nottinghamshire, Inglaterra, junto a los de su padre por deseo suyo.

La comunidad bloguera a través del sitio findingada.com celebra cada 24 de marzo el Día de Ada Lovelace, donde se invita a los autores de blogs a firmar un compromiso de, al menos ese día, dedicar un post a los logros de la mujer en materia de ciencia y tecnología este año se ha movido el día al 7 de octubre, espero el presente post cuente para ese fin.

Es indudable el valor de las contribuciones de estas cinco grandes mujeres a la ciencia, pero hay muchas más que no han sido reconocidas como merecen, aún en estos tiempos, la historia sigue siendo escrita por hombres y eso es algo que debe cambiar urgentemente.

¿Quieres saber más? Ciencia hecha por mujeres
                                Mujeres en la ciencia (wikipedia)
                                Association for Women in Science (en inglés)

Ĝis revido!

No hay comentarios: