miércoles, 2 de marzo de 2011

La Casa-Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

Abrimos el mes con uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, pues fué hogar y lugar de trabajo de dos de los más grandes artistas plásticos de este país, Diego Rivera y Frida Kahlo, también se trata de la primer construcción del movimiento moderno funcionalista no sólo en el país, en el continente entero.

Dos espacios, unidos por un puente
Ubicada en la zona de San Angel, fué diseñada y construída por el arquitecto mexicano de origen irlandés Juan O'Gorman, quien rompió con los paradigmas de la arquitectura mexicana e incorporó las ideas de Le Corbusier, radicales en ese momento pero posteriormente aceptadas e incorporadas por la arquitectura a nivel mundial, todo ello edificado de la manera más eficiente posible.

Estas nuevas ideas se resumían en un análisis funcional de los espacios y su adecuación a las actividades que en ellos se realizan, así tenemos elementos que caracterizan al movimiento funcionalista como las planta libres, la casa sobre pilotes, la fachada libre, y las ventanas alargadas mezcladas con toques propios de la imagen mexicana como los colores fuertes, sus texturas y su cerca formada por cactáceas.

Esta casa, está constituída por dos espacios separados, unidos por un puente, Carlos Zeballos, autor del blog de arquitectura Mi Moleskine Arquitectónico, nos dice que esta disposición posiblemente quiso representar la manera en que Frida y Diego manejaban su relación, ambos con necesidad de espacio propio, pero unidos por amor.


En este espacio es donde Diego pintó la mayor parte de sus obras de caballete, mientras que Frida logró más de 100 cuadros, entre ellos su famoso "Las dos Fridas". Para ella no debió haber sido fácil vivir allí, pues en ese momento se encontraba en silla de ruedas (a causa de un accidente de tranvía) y la casa no fué diseñada con accesos para ese fin.

Puede que su casa no fuera muy adecuada para una silla de ruedas, pero O'Gorman puso mucho empeño de hacer de la obra una "máquina para vivir" que ejemplificara las ideas del funcionalismo, así que diseñó la casa expresamente para ser usada por una pareja de artistas, con amplios talleres y mucha iluminación.

Clémence Todos los derechos reservados.
Finalmente sus famosos ocupantes mueren en esta casa, Frida el 14 de Julio de 1954 y Diego el 24 de noviembre de 1957, esta es heredada a su hija Ruth Rivera quien finalmente las dona al INBA para convertirse en museo en 1981. A pesar de su poco uso, esta casa fué la obra más famosa de O'Gorman y considerada Patrimonio Artístico de la Nación desde 1998.

Un espacio que debes visitar si eres amante del arte y la arquitectura y vives o visitas la ciudad.


Ĝis revido!

No hay comentarios: