martes, 8 de marzo de 2011

Esquivel - Esquivel! Remixed

Volvamos al camino de la música, esta vez para presentarles (si es que no lo conocen) a un grande entre los grandes, el por muchos llamado padre de la música Lounge, el maestro Juan García Esquivel y una producción indispensable para comenzar a apreciar el genio creativo de este compositor mexicano; Esquivel! Remixed.

Primero un poquito de historia: Juan García Esquivel nació en Tampico, en 1918, se mudó a la Ciudad de México y progresó en su carrera hasta que a los 18 años dirigía una orquesta de 22 músicos y finalmente se graduó como ingeniero, estos conocimientos le fueron de suma utilidad con sus experimentos sonoros en los inicios de la música electrónica... No se quejen dije que sería un poquito.


Uno de sus mayores logros fué la grabación en varios canales, o sonido estereofónico, con lo que consiguió nuevas experiencias auditivas nunca escuchadas, él llamó a su estilo Sonorama y lo dotó de la cualidad de proyectar el sonido a 360 grados, por lo que se dice que Esquivel usaba el estudio como un instrumento más.

¿Que?, ¿no te suena? quizás lo escuchaste y no te acuerdas, o sólo eres demasiado joven, Las composiciones de Esquivel están presentes en programas como El Hombre Nuclear, Los Picapiedra, La Familia Monster, y el legendario Odisea Burbujas.

Esquivel! Remixed es un disco doble que incluye en uno las composiciones más características y conocidas  de Esquivel remasterizadas digitalmente, el otro reúne las reinterpretaciones de algunos de los artistas más interesantes de la música contemporánea; Nortec, Kronos Quartet, Señor Coconut y Anvil FX entre otros rinden tributo al genio de los lentes gruesos.

Playlist

CD 1- Originals

01 Esquivel Intro
02 Noche y Día (Night and Day)                       
03 Mini Skirt
04 Mucha Muchacha
05 Adiós
06 Carioca
07 Cachita (Oyeme Cachita)
08 Bésame Mucho
09 Guanacoa
10 Latín -Esque
11 Bye Bye Blues
12 Pecado Mortal
13 La Paloma
14 Burbujas
CD 2 - Remixes

01 Sr. Coconut – Noche y Día (Night and Day)
02 Principle Fetterman – Mini Skirt
03 Montefiori Cocktail – Mucha Muchacha
04 Beroshima – Adiós
05 Supercasanova – Carioca
06 Anvil FX – Cachita (Oyeme Cachita)
07 Canaglia van Lieshout – Bésame Mucho
08 Parks – Guanacoa
09 Buscemi – Latín –Esque
10 Gak Sato – Bye Bye Blues
11 Br. Cleve – Pecado Mortal
12 Brown Esteban – La Paloma
13 Kronos Quartet – Mini Skirt
14 Terrestre – Burbujas

En definitiva un músico adelantado a su tiempo, el Lounge cayó en el olvido con la aparición de la música Disco y luego vinieron los 80's, cuando se dice que se perdió el buen gusto, pero en los 90's tuvo un resurgimiento y Esquivel fué redescubierto y nuevamente valorado, en una entrevista se le preguntó qué pensaba de aquello y respondió: "Esto prueba que no estaba equivocado, aunque tuve que esperar 35 años para ser descubierto."

Para no faltar a la costumbre les dejo una probadita del Maestro.


¿Quieres saber más? Esquivel y la cultura Lounge                                
                                Tampico Cultural - a un lustro de la partida de Esquivel

Ĝis revido!

No hay comentarios: