miércoles, 2 de febrero de 2011

Otra manera de multiplicar

Recuerdo que una de las cosas que más me hizo sufrir durante la níñéz fué el aprender a multiplicar correctamente, el método más usual para ese fin eran las vilipendiadas Tablas de Multiplicar, una serie de factores y sus respectivos productos que tenías que aprender mecánicamente y recitar de la misma manera, después, con el tiempo me di cuenta que en realidad sólo tenía que haber memorizado la mitad de ellas y porteriormente establecí mis propias técnicas para multiplicar rápida y correctamente, obviamente alejadas de la metodología escolar tediosa y aburrida.

Así, vagando por la internet, encontré este video donde se muestra una manera curiosa y sencilla para realizar multiplicaciones, incluso de 3 digitos, es extraño porque parece ser una mera curiosidad, pero funciona y por eso la pongo aquí.


Si no entendieron, pondremos un ejemplo, que les parece?

Digamos que queremos multiplicar algo sencillo, será 121 x 211 para empezar, con práctica podrá hacerse con números mayores.

1.- Hay que dibujar una línea horizontal por número, es decir, una línea representa un 1, dos lineas equivalen a 2 y repetimos úna linea para 1, hay que dejar un pequeño espacio entre grupos de líneas o "números", este es nuestro multiplicando.
2.- Seguimos el mismo procedimiento para el multiplicador, pero ahora las líneas se dibujarán en sentido vertical, nuevamente en grupos; dos líneas, una línea y otra línea, (2,1,1). Estas deben intersectar a las horizontales así.
3.- Ahora agruparemos las líneas de corte, usaremos letras para mostrar los grupos de líneas, a partir del punto inferior derecho, asignamos, de abajo hacia arriba A,B y C, y también de derecha a izquierda. Ahora procedemos a agrupar las letras correspondientes, A con A, B con B y C con C. los puntos más arriba de esta tabla, también se agrupan como un conjunto aparte.

4.- Por ultimo, se suman los puntos en la intersección de ambos conjuntos de líneas dentro de los grupos que hemos designado.
En este caso, el resultado queda así 2, 5, 5, 3, 1, es decir 25,531.

Intenta con otros números, verás que fácil resulta, puede que lo encuentres divertido y te quites de una vez el trauma que pudieran dejarte las tablas de multiplicar, pero no lo hagas con números muy grandes, tendrías muchas lineas que manejar.

No hay comentarios: