jueves, 25 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim

No hace mucho se exhibió por estos lares un filme con un título por demás extraño: Scott Pilgim vs. los ex de la chica de sus sueños -esto nos lleva inevitablemente a la pregunta- quien diablos hace las traducciones de los titulos de las películas?, desde cuando Scott Pilgrim vs the world significa eso?, o Resident Evil significa El Huesped Maldito?, es una de esas preguntas para las que uno no obtiene nunca respuesta, como porqué el cielo es azul? o a qué se debe la inmortalidad de Chabelo?


Si el titulo logró espantarte las ganas de verla, te diré que te perdiste de una gran película, llena de un muy particular sentido del humor y buenas peleas, puede que la historia no sea cosa del otro mundo, pero está bien compensada con un peculiar estilo visual, claramente basado en el comic (onomatopeyas incluidas), así como, guiños y referencias a videojuegos y musica de la escena indie canadiense, todo un buffet visual (y auditivo) para un geek avezado.

Pero el universo de Scott y sus amigos no es muy nuevo que digamos, vió la luz por allá del 2004 de la mano del artista canadiense Bryan Lee O'Malley en forma de novela gráfica -¿que de malo hay en llamarlo simplemente comic?- independiente compuesto de 6 tomos (el número 6 recién apareció en Julio de este año) con una premisa muy simple: chico conoce chica, chico se enamora de chica, chico vence adversidades para conquistar a chica, lo de vencer es dicho literalmente, pues Scott debe vencer ni más ni menos que a los siete ex novios malvados de la chica en cuestión.
Aunque pudiera parecer una tipica y estereotipada propuesta, la realidad es que el autor ha sabido darle un enfoque original y fresco gracias a un acertado manejo del estilo manga, gags, y referencias a la cultura pop y a los videojuegos. Por tanto la fuerza de Scott Pilgrim no se basa en la originalidad de la historia sino en el universo que el autor ha creado alrededor de los personajes, en las subtramas y complicaciones que van desarrollándose mientras avanza la historia donde Scott trata de lograr y mantener una relación con la chica de sus sueños, Ramona Flowers.
Y como dato adicional, circula en forma de descarga para la Xbox 360 y Playstation 3 el videojuego-basado-en-la-película-basada-en-los-comics: Scott Pilgrim vs the World (no, no está inspirado en God of War), es cierto que la mayoría de esas adaptaciones son verdaderos bodrios, pero, a juzgar por lo que el trailer revela, este no será el caso. Los muchachos de Ubisoft nos traen una propuesta que seguro muchos nostálgicos videojugadores sabremos apreciar, la presentación se aleja de complicadas tramas y deslumbrantes tres dimensiones para regalarnos un beat'em up con estética pixelada de 16 bits e igualmente llena de guiños y referencias.


En resumen, con Scott Pilgrim tenemos un comic original que podría convertirse en uno de culto, una película en la que priman el sentido del humor, el rock, la irreverencia y la acción con una estética atractiva, y un videojuego basado en ambos, que se acuerda de nosotros, los jugadores de antaño, ¿que más se puede pedir?.

Si quieres ver más date una vuelta por aquí:

Excelsior!

No hay comentarios: