miércoles, 3 de noviembre de 2010

Netiquette o NETiqueta

Volvamos a un tema que muchos encuentran obsoleto e inútil -pero que habla muy bien de uno-, el protocolo y la etiqueta, esta vez hablaremos de una faceta no muy usada de la misma, la Nettiquette, NETiqueta o etiqueta en red, haciendo énfasis en la redacción de un correo electrónico, el chat y la mensajería instantánea

No olvidemos que un E-mail no es más que una carta que va dirigida a alguien que merece todo nuestro respeto, simplemente el medio por el cual se envía es otro, así que, con esto en mente se debe redactar un E-mail con los mismos elementos que componen una carta, encabezado, cuerpo y pié (con firma), esta medida y las siguientes pueden relajarse cuando se trata con alguien de mucha confianza, pero deberían seguirse siempre que sea posible.

-Usa un subject o asunto que resuma en pocas palabras el contenido del mensaje, hay quienes disponen de poco tiempo en la red o manejan un plan de internet por minuto o por MB y a veces buscan un mensaje en particular, es nuestro deber facilitar esa tarea a nuestro destinatario.

-Evita colocar fondos y elementos innecesarios que entorpezcan la lectura a nuestro contacto, además de generar tráfico innecesario, hacemos perder el tiempo a la otra persona, no todo el mundo dispone de mucho tiempo para leer su correo.

¿Te ha tocado tener "conversaciones" plagadas de emoticons? del tipo "(emoticon) tengo idea, (emoticon) me dijo su (emoticon)mbre, y (emoticon) creo (emoticon) ya (emoticon) vi(emoticon) allí", o quizá del tipo "m dijo q no l ha visto dsd hac 2 dias, creo q ya no viv allí". Al menos yo no encuentro algo más molesto que tener que descifrar lo que otro me está diciendo, esto nos lleva al siguiente punto, aplicable tanto el E-mail como al Chat.

-Se claro y conciso en tu redacción, haz que el mensaje sea fácil de leer y entender, evita escribir completamente en mayúsculas pues suele interpretarse como gritar, evita en la medida de lo razonable smileys y emoticons, así como el llamado lenguaje SMS, procura no usar abreviaturas innecesarias especialmente en un correo dirigido a una institución o una empresa.

-En el caso del chat, IRC y demás, evita usar palabras altisonantes y obscenas, recuerda que esos canales son un foro abierto y podría haber menores de edad y damas  inmersos en la conversación.

-Cuando respondas un mensaje, procura mantener el asunto, para que nuestro destinatario pueda seguir el hilo de un tema, si son varios mensajes, deja sólo el último mensaje recibido y evita las respuestas que no aportan nada nuevo, así como los comentarios irrelevantes.

Imagina que te han enviado dos páginas de reflexiones y respondas con un "opino lo mismo", dejando además todo el mensaje recibido, es una falta de cortesía.

-Evita las firmas en códgo ASCII, y frases ingeniosas, a menos que el mensaje sea para alguien de mucha confianza. Hay quienes usan la red por minuto o por megabyte.

-Evita enviar attachments (adjuntos) y mensajes que no te hayan solicitado (SPAM).

Por último, una recomendación personal, evita los mensajes masivos (forwards) en lo posible, especialmente si el motivo del correo es una felicitación o un saludo, las personas apreciarán más un correo corto pero que va dirigido especialmente a ellas que uno efusivo y largo que enviaste a 10 personas a la vez. Si tienes necesidad de hacerlo coloca sus direcciones en el campo CCO para que no aparezcan en el mensaje, y si has recibido uno que no cumple esto y debes reenviarlo, borra todas las direcciones del mismo, puede que los demás no sepan que te preocupas por su privacidad, pero se es educado porque es lo correcto, no para que se lo agradezcan.

Estas sencillas reglas te ayudarán a lograr mensajes correctos, conversaciones agradables y que sean apreciados por quien los lee, espero te sea de utilidad.


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Ĝis revido!

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