jueves, 15 de diciembre de 2011

Sobre las nubes II

Ya había dejado sobre el tintero la continuación del primer artículo sobre las nubes, me disculpo por ello, y procedo a continuar esta sencilla explicación de la manera en que se clasifican las nubes, ¿les parece?


Nuestra clasificación continúa con las nubes de nivel medio, las cuales se denominan como Estratos.



ESTRATOS (St)

Los estratos forman una capa a baja altura, misma  que cubre el cielo como una manta. Estas nubes se desarrollan horizontalmente, de forma opuesta a los cúmulos que se originan verticalmente. 

Pueden formarse a sólo unos pocos metros de distancia del suelo. Además, un  estrato a nivel del suelo tiene por nombre niebla
Foto |  NOAA Historic NWS Collection, por Ralph F. Kresge
ESTRATOCÚMULOS (Sc)

Estas nubes son grises con sombras oscuras que se extienden en una capa algodonosa sin espacios entre sí. No provocan lluvias; de hecho, suelen originarse tras una tormenta.

Se encuentran un poco más altas que los estratos.
Foto |  NOAA Historic NWS Collection, por Ralph F. Kresge

ESTRATONIMBOS (Ns)

Estas nubes forman una capa gris, nubosa y húmeda que está asociada a lluvias o nieve. 

Se pueden considerar también como nubes de nivel medio, ya que su grosor puede alcanzar los 3,000 m. Ocultan totalmente el Sol.
Foto |  NOAA Historic NWS Collection, por Ralph F. Kresge

Por último, está un tipo de nubes que no puede ser clasificado por su nivel respecto del suelo pues son excesivamente gruesas y no entran en ninguna de las clases anteriormente revisadas. Las nubes de desarrollo vertical, estas comprenden a los Cúmulos y Cumulonimbos.

CÚMULOS (Cu)

Los cúmulos parecen pequeñas bolas blancas de  algodón. Muchas veces se encuentran aisladas, con el cielo azul entre ellas, y en ocasiones adoptan formas divertidas, son la clase de nubes que te gustará observar recostado. 

Como se deben a la convección térmica, tienen bases planas y cimas aterronadas.
Foto |  NOAA Historic NWS Collection, por Ralph F. Kresge
CUMULONIMBOS (Cb)


Si existiera una realeza entre las nubes, las reinas absolutas serían las Cumulonimbus. La parte alta de estas nubes puede alcanzar los 12 km y normalmente tiene en su cumbre una cabeza de yunque, esto se debe a que crecen tan alto que ya no pueden crecer hacia arriba, y lo hacen hacia los lados. 

Rara vez pueden alcanzar los 18 km de altura y penetrar en la estratosfera. Los niveles bajos de los cumulonimbos están hechos mayoritarimente de gotas de agua, mientras que en  las zonas más altas predominan los cristales de hielo, puesto que las temperaturas están muy por debajo de los 0 ºC. Los vientos verticales que hay dentro de las nubes pueden alcanzar los 100 km/h. 

Si te gustan la lluvia, los truenos y los rayos, los Cumulonimbos te gustarán también. Si no, ¡más te vale que corras!
Foto |  NOAA Historic NWS Collection


Foto |  NOAA Historic NWS Collection

Así terminamos de revisar las clases generales de nubes, pero aún hay algunas que no entran dentro de ninguna clasificación de las anteriores, así que las repasaremos en otra ocasión, ¿que dicen?

Enlace relacionado: Sobre las Nubes I

Ĝis revido!

No hay comentarios: