miércoles, 3 de agosto de 2011

Sobre las nubes I

Debo admitir que a pesar de lo raro que pudiera parecer, soy un admirador de nubes, me gusta detenerme de vez en cuando y mirar nubes, su forma, color y sus peculiaridades hacen única a cada una de ellas, y con todo y eso, pueden clasificarse en tipos específicos con características propias.

Así que si alguna vez quisiste saber que clase de nubes estás mirando, he aquí una pequeña explicación:


Las clases de nubes se dividen en 4 grupos. Los tres primeros grupos se identifican basándose en la altura de la base de la nube desde el suelo:
- nubes de nivel bajo, de 0 a 2 km por encima del suelo
- nubes de nivel medio, de 2 a 6 km
- nubes de nivel alto,de 5 a 13 km

El cuarto tipo consiste en unas nubes que se desarrollan verticalmente: estas nubes son tan gruesas que no pueden clasificarse de acuerdo con su nivel sobre el suelo.



Las nubes se dividen en cuatro tipos básicos según sus características visibles, con nombres en latín, existen los Cúmulus o nubes de desarrollo vertical, Stratus o nubes estratificadas, Nimbus o nubes de precipitación y Cirrus o nubes de cristales de hielo. Esta clasificación fue concebida a principios del siglo XIX por un farmacéutico ingles de nombre Luke Howard, este sistema no ha cambiado mucho desde entonces, pero la metodología actual de clasificación se compone de combinaciones y subdivisiones de estos cuatro tipos básicos.

Comencemos por revisar las nubes altas, o cirros.

CIRRUS (Ci)

Las nubes de este tipo, están formadas por cristales de hielo y su característica más distintiva es la formación de rizos y copetes, algunas veces son tan extensas que es imposible distinguir una de otra. Estas nubes no pueden producir lluvia ni ninguna clase de precipitación.

La palabra Cirrus significa "hebra de cabello" en latín.
Foto: NOAA Central Library,  por Albert E. Theberge Junior
CIRROCÚMULOS (Cc)

Estas nubes están conformadas por pequeñas áreas blancas y delgadas, las cuales están compuestas por granos u ondas muy pequeñas. Como todas las nubes altas, los cirrocúmulos están compuestos por cristales de hielo. Estos cristales pueden evaporarse, apareciendo espacios entre las nubes.
Foto: NOAA Historic NWS Collection, por Ralph F. Kresge
CIRROESTRATOS (Cs)

Estas nubes lechosas y casi transparentes están constituidas de cristales de hielo.

Constituye un velo más o menos difuso, homogéneo, de enorme extensión, casi nunca tiene agujeros, aunque en algunas partes puede adelgazarse mucho.


Son tan finos que el sol y la luna pueden verse a través de ellos. Cuando la luz del sol o de la luna atraviesa los cristales de hielo de los Cirroestratos, la luz forma un ángulo de tal manera que se puede formar un halo. Los cirroestratos a menudo indican  que se están aproximando precipitaciones.
Foto: Eugenio Félix Rodríguez Meana

Después vienen las nubes de nivel medio, que llevan el prefijo "alto", estas se forman entre los 2 y 6 kilómetros de altura.

ALTOESTRATOS (As)


Los altostratus o altoestratos son un tipo de nube de una clase caracterizada por una gran lámina generalmente grisácea uniforme, más claras en color que los nimbostratus y más oscuras que los cirroestratos. Significa "los más altos estratos."

Las nubes altoestrato se pueden encontrar sobre grandes áreas. Permiten ver el sol o la luna a través de ellas, pero sólo como una pequeña mancha luminosa, no producen halo ni sombra.

Son potencialmente peligrosos en la aviación, debido a que causan acumulación de hielo sobre las aeronaves.
Foto: Fernando Bullón
ALTOCUMULUS (Ac)


Un Altocumulus o altocúmulo es una nube caracterizada por masas globulares, los elementos individuales son más largos y oscuros que los cirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus.

Son nubes de media altitud, tamaño medio, blancas o grisáceas, en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde.
Foto: NOAA Historic NWS Collection, por Ralph F. Kresge

Dejemos por mientras esta primera parte de los artículos dedicados a las nubes, obsérvalas e intenta descifrar de qué tipo son... continuará.

Enlace relacionado: Sobre las Nubes II
Ĝis revido!