jueves, 28 de julio de 2011

La arena y su belleza oculta

¿Te has fijado alguna vez con detenimiento en la sustancia que estás pisando cuando vas a la playa? esa materia en la que te entierras, y con la que construyes tus castillos?

El doctor Gary Greenberg, se dio a la tarea de mostrarnos los pequeños tesoros que pueden encontrarse en la arena, toda una colección de joyas miniatura que sólo puede apreciarse gracias a la más moderna tecnología de microscopios en 3D.

Foto: Gary Greenberg, sandgrains.com
El doctor Greenberg explica que existe gran dificultad para fotografiar objetos 3D a nivel microscópico, esto se debe a que los microscopios tienen muy poca profundidad de foco, la solución consistió en fotografiar una serie de imágenes a diferentes niveles de enfoque, posteriormente, un software analiza las imagenes, de dicha serie seleccionando la parte enfocada y discriminando lo demás, y con esa información integra perfectamente las imágenes para lograr una fotografía nítida desde el primer plano hasta el fondo.

Foto: Gary Greenberg, sandgrains.com

Foto: Gary Greenberg, sandgrains.com

Cada grano de arena es único, se forman de diferente manera, de materia que arrastran los ríos, de restos de animales, conchas, dientes, espinas, todo ello se erosiona y forma granos de arena.

Foto: Gary Greenberg, sandgrains.com

Foto: Gary Greenberg, sandgrains.com

Es curioso notar que la arena de las playas de las islas, está en su mayoría formada por fragmentos de conchas, mientras que la que está en las playas continentales, es mayormente cristal de cuarzo.

Hermoso, ¿no?


Ĝis revido!

No hay comentarios: