martes, 26 de abril de 2011

¿Quien fué Audubon?

El día de hoy se recuerda el natalicio de uno de los más grandes naturalistas que ha dado la humanidad, John James Audubon.

Audubon nació el 26 de abril de 1785 en lo que hoy se conoce como Haití, pero viajó gracias a su padre a los Estados Unidos en 1803, aquí fué donde conoció a su esposa y comienza a interesarse en el estudio de la naturaleza.

La faceta más conocida del trabajo científico de Audubon es la de las magnificas acuarelas de aves y mamiferos, representados con colores vivos y en su ambiente natural, a diferencia de sus contemporáneos, aunque la técnica para lograr ese dinamismo en sus cuadros podría ser cuestionable en estos días.

Para pintar un ave primero debía dispararle, realizando disparos finos para evitar dañar el espécimen elegido, posteriormente, con la ayuda de alambres, lo colocaba en una postura natural y lo dibujaba. Esta técnica causó sensación en una demostración que dió en la Wernerian Natural History Society, en Edimburgo, Escocia, entre la audiencia de dicha demostración se encontraba ni más ni menos que Charles Darwin.


Para ese entonces, Audubon, había publicado su primer libro: Birds of America, paradójicamente, este libro no pudo ser editado en su país y fué lanzado en Inglaterra donde ganó muchos admiradores, el más notable fué el Rey Jorge IV quien lo nombró miembro de la Royal Society.

En 1846 publicó, con ayuda de sus hijos su obra final, Viviparous Quadrupeds of North America. donde mostraba de la misma manera a los mamiferos.


Murió en 1851 en la ciudad de Nueva York y sus restos están enterrados en Trinity Churchyard, una de sus propiedades junto se convirtió en el Audubon Park, y en su honor se fundó en 1905 la National Audubon Society, una fundación sin fines de lucro dedicada a la conservacion de la naturaleza.

Un personaje clave en el desarrollo de la ornitología sin duda, que merece ser recordado.


¿Quieres saber más? Sociedad Audubon de México A.C.
                                The Birds of America (Catalogo de ilustraciones)

Ĝis revido!

No hay comentarios: