domingo, 24 de abril de 2011

Pale Blue Dot

El trabajo y la vida analógica han reclamado mucho de mi tiempo estos días y no he publicado con la regularidad con la que se supone debería hacerlo, pero eso es algo que siempre pasa en los blogs, además no quisiera que publicar se convirtiera en una obligación, prefiero hacerlo por gusto para ustedes quienes leen esto.

Vagando por ahí, me encontré este video, y ya que recién fué Día de La Tierra, se los comparto aquí.


Pale Blue Dot, por Ehdubya (Vimeo - 4.00min)


Está basado en una narración de Carl Sagan, extraída de la serie Cosmos, misma que reproduzco aquí:
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida. 
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. 
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido
Es un bello trabajo que nos invita a la reflexión, a cuidar nuestra pequeña mota de polvo suspendida en el espacio, pues es la única que conocemos pero a la vez nos hace darnos cuenta de nuestro lugar en la vastedad del universo y si un problema te aqueja, lo verás diminuto desde la perspectiva cósmica.

Ĝis revido!

No hay comentarios: