lunes, 18 de abril de 2011

Energía de nopal

El humilde y casi siempre vilpendiado nopal, empleado como adjetivo para referirse a alguien de poca inteligencia —baboso, en este país— da prueba de su nobleza al ser propuesto como fuente de energía alternativa en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, el Desierto de Atacama, en Chile.


El nopal, u Opuntia ficus-indica para quienes no le conocen, es una planta silvestre de la familia de las cactáceas que habita en casi todo el continente americano, crece en lugares de tierra de poca calidad y poca agua y brinda unos frutos deliciosos, comúnmente llamados tunas que tienen diversos usos, desde mermelada hasta licor, aunque una versión agria de estas tunas, llamada xoconostle (sho-co-nos-tle), es muy empleada en la cocina mexicana.

Ahora, el nopal también podría servir para satisfacer las necesidades energéticas de la región desértica de Chile al proveer de biomasa en forma continua y sostenible, misma que servirá para crear bioenergía, que podría alcanzar 1 megawatt/hora a partir de un cultivo de 150 hectáreas de esta planta. Esto según un proyecto desarrollado en la Universidad Mayor de Chile.

Cabe mencionar que el Desierto de Atacama es considerado el lugar más seco del mundo, soportando periodos de hasta 300 años sin lluvia, por lo que el cultivo de esta planta resulta ideal para la producción de energía.

Foto: jornada unam.
Una propuesta interesante sin duda, ¿tú que piensas?

Lo leí en | BBC Mundo


Ĝis revido!

No hay comentarios: