jueves, 13 de octubre de 2011

Espido Freire - Cuentos Malvados


De vez en cuando, sin buscarlo, es posible que encuentres un libro genial, y eso es justo lo que me pasó con este libro que hoy pongo a su consideración. Cuentos malvados, de Espido Freire.

Olvidado entre un montón de libros me encontré este, un poco maltratado y eso, apenas leí un par de páginas me sacó una sonrisa y decidí comprarlo.

Cuentos malvados, reúne 99 “ramalazos breves” —en palabras de su autora—, breves fotografías imaginarias de susurros en la oscuridad, centelleos que revelan figuras espeluznantes, un poco de sangre, ranas, arañas, mariposas, hadas, hombres, en fin, fantasías que se tornan tan voluntarias e imperceptibles en nuestro interior que se adhieren a nuestra forma de ser.

En estos pequeños cuentos de unas cuantas líneas, Freire juega con nuestra visión de los tradicionales cuentos de hadas, retorciéndolos, haciendo malabares con ellos y revelando pequeñas historias sobre princesas y ranas que se rehúsan a seguir su destino, vampiros que juegan a ser ángeles y esas inquietantes voces que nos asaltan en forma de ideas descabelladas.

Inteligentemente agrupados en siete temas (El agua, Ángeles, Las voces, Arañas y mariposas, El espejo, Los cuentos y Dentro del laberinto), su autora, como una moderna Pandora, los suelta para hacernos cuestionarnos nuestra idea de bien y mal, para revelarnos otras realidades.
«Comenzaba el verano de 1997 cuando un centenar de ideas malvadas, 99 ramalazos breves, se vieron cristalizados en cuentos de apenas unas líneas. Los temas elegidos se escurrían, viscosos y huidizos, y reptaban sobre el papel (...) Ahora abro la caja de estos cuentos para que escapen y muerdan y arañen.»
Vamos a picar tu curiosidad con un par de relatos para ir abriendo el apetito, te parece?.
«Medio ahogado, vio cómo una sirena nadaba hacia él y tendió sus manos hacia ella. La sirena no se acercó más. Con su hermoso rostro sereno contempló cómo el príncipe se hundía lentamente. Cuando dejó de respirar, ella se aburrió, y abandonó el lugar envuelta en un remolino de espuma».
«El dia habia sido caluroso, y ella tenia los pies hinchados. Llorosa e impotente, vio como el principe dejaba la casa y se desposaba con una criada llena de mugre. Demasiado tarde recordo el otro zapatito que aun guardaba, y del cual no volvio a hablar jamas».

Es un libro muy sencillo de leer, pero muy intenso, sugiero que le des una oportunidad si tienes la fortuna de encontrarlo.

Espido Freire: Cuentos malvados (Madrid, Punto de Lectura, 2003)

No dejes de darte una vuelta por la página oficial de la autora.

No hay comentarios: