viernes, 28 de octubre de 2011

BlueBiped, piernas que caminan solas.

El grácil andar humano no es algo que se pueda imitar fácilmente, tenemos verdaderas proezas tecnológicas que lo han intentado sin mucho éxito, monstruos dotados de servomotores, pistones y cables que a duras penas consiguen sostenerse en pie, y ahora viene un invento que no necesita nada de eso y consigue un resultado asombroso: BlueBiped.



Este asombroso robot es obra del Sano Lab del Instituto de Tecnología de Nagoya, Japón carece de motores y controles y sólo posee componentes mecánicos, el principio de su funcionamiento se basa un poco en la gravedad y la energía potencial, sólo basta con que su peso se balancee un poco hacia adelante y comienza a caminar, entonces el movimiento de un paso puede impulsar el siguiente y así sucesivamente.

No se trata de algo totalmente autónomo, pues requiere, ya sea un ligero empujón o que la ruta tenga una ligera pendiente hacia abajo, de cualquier modo verlo funcionar es maravilloso. Cabe señalar, que las "piernas" son de tamaño natural y sus creadores están tan seguros de su invento que el año pasado lo hicieron caminar por sí solo la sorprendente distancia de 15 km en unos 10,000 pasos.

Y ya que una imagen vale más que mil palabras, les dejo este video donde pueden ver este invento en acción.


Sin duda un avance extraordinario, sólo imaginen las aplicaciones posibles.



Ĝis revido!

No hay comentarios: