viernes, 10 de diciembre de 2010

Wasp 12b, el universo lo vuelve a hacer

Cuando uno cree haber visto bastante acerca del universo, este logra sorprendernos nuevamente por eso es que conviene acercársele con la mentalidad de un niño, con ávida curiosidad.


Un grupo de astrónomos de Estados Unidos y el Reino Unido, con la ayuda del telescopio espacial Spitzer, descubrieron un exoplaneta con una alta concentración de carbono lo que haría que "este planeta tenga masas de tierra y montañas formadas por diamantes", menciona el Doctor Nikku Madhusudhan, quien encabezó a dicho equipo.

Wasp 12b —ubicado a 12,000 años luz de La Tierra— es el primer exoplaneta descubierto que posee más cárbono que oxígeno, es del tipo gigante gaseoso, igual que Júpiter, pero su núcleo podría estar formado por alguna forma de diamante, grafito y otras formas de carbono liquido, como el alquitrán. Para determinar su composición, los científicos observaron su radiación térmica con la ayuda del Spitzer y a partir de ella realizaron los cálculos que permitieron conocer la misma.


Se han descubierto más de 500 exoplanetas, y los instrumentos y técnicas actuales se han depurado lo suficiente, lo que hace posible inferir su composición, el Doctor Madhusudhan considera que los planetas ricos en carbono podrían ser más comunes de lo pensado, pero la pregunta clave en este caso es, cómo se forman este tipo de planetas?.

Sorprendido?, puedes leer más dándote una vuelta por BBC Mundo, que allí me enteré yo.

No hay comentarios: