lunes, 6 de diciembre de 2010

La nieve vista como nunca

Personalmente me gusta pensar que muchas cosas que creemos dispares tienen un punto medio en el cual no sólo conviven, sino se complementan, así, el vuelo de las mariposas se vuelve más bello al conocer su mecánica y la ciencia nos brinda muchos ejemplos de arte y no hablo solamente de las imagenes del espacio que tanto nos gustan.

En un anterior post titulado insectos en primer plano, El fotógrafo Igor Siwanowicz nos regaló su visión artística sobre criaturas a las cuales casi nunca prestamos atención, en esta ocasión el físico Kenneth Libbretch alterna su trabajo detectando ondas gravitacionales con la fisica, matemáticas y quimica detrás de los copos de nieve, el resultado de este último trabajo es tan bello como apasionante.

2010, Kenneth Libbrecht 

El astónomo Johannes Kepler descubrió, a principios del siglo XVII que los cristales de hielo tienen forma hexagonal, El Dr. Libbretch intenta comprender como es que se forman estas complejas formas y de paso obtiene espectaculares fotografías de cristales naturales y sintéticos, puedes ver una galería muy completa aquí. Estas fotografías le han hecho merecedor del Premio Lennart Nilsson que reconoce a lo mejor en fotografía de ciencia y medicina.

Columnas, placas triangulares, dendritas estelares, agujas, y una infinidad de bellas formas que nacen a partir de elementos tan mundanos como pueden ser la humedad, la temperatura y pequeños cristales de hielo, te hacen ver la nieve con otros ojos y reafirman mi idea que hay belleza en todas partes, sólo hay que saber mirar.

¿Quieres saber más? cienciapopular.com
                                snowcristals.com (en inglés)


Ĝis revido!

No hay comentarios: