sábado, 20 de agosto de 2011

Cara de Niño, ¿Qué son?

¿Cuantas veces te has encontrado con una visión como esta?


Aterrador, ¿no? pero en realidad no hay tanto que temer a estos animalitos, salgamos juntos de la duda. ¿Realmente hay que temerles tanto?

Comencemos por conocerlos de nombre, además del tan conocido mote de "Cara de niño" —Supuestamente por guardar parecido con una cabeza humana, yo no encuentro la semejanza— también se le llama Niño de la Tierra, o Grillo de Jerusalen, su nombre científico es Stenopelmatus Fuscus, es una especie de... ¿grillo?, sí, un grillo damas y caballeros, un grillo nocturno que se alimenta de plantas vivas y muertas, así como de raices.

Ciertamente es un tanto aterradora la visión de uno de estos bichos, por eso se han tejido muchos mitos a su alrededor, que si son venenosos, que si te puedes morir por su picadura, que si son agresivos, etc. Comencemos por desmentir esos mitos.

En primer lugar, ya hemos dicho que son una clase de grillo, sabemos que no son arañas pues su cuerpo está segmentado en tres partes, no en dos como las arañas, y tiene seis patas, no ocho, estas son largas, pero no pueden saltar y aunque no chirrian, también hacen ruido, una especie de tamborileo de su abdomen al chocar con el suelo en época de apareamiento.

No son venenosos, puede que sus enormes mandíbulas den esa idea, pero carecen de glándulas de veneno.
Foto: David Scriven, bugguide.net

Lo anterior no quiere decir que su mordida sea inofensiva, aunque no tienen veneno, su vida subterránea hace que sus mandíbulas tengan bacterias que pueden causar una infección en caso de una mordedura.

No son agresivas, ni una plaga, de hecho su presencia puede ser beneficiosa, debido a que remueven la tierra con sus patas, permitiendo que se oxigene, son muy tímidos pero pueden morder si se les molesta, es raro encontrar a más de uno a la vez, por eso no se consideran una plaga.

Así que, comprendamos mejor a estos animales antes de temerles sin razón, les dejo un video que muestra lo inofensivos que son estos bichos.




Ĝis revido!

2 comentarios:

Carlos Rivera dijo...

Muy buena su explicacion, ojala mas gente pudiera leer esto para que se informaran correctamente, por cierto, el cara de niño resulta ser comestible, otro dato curioso

Unknown dijo...

En serio? en que parte y cómo les preparan? has despertado mi curiosidad.