viernes, 13 de abril de 2012

Sobre las nubes III

Vamos a cerrar esta serie acerca de las nubes y sus particularidades con unos ejemplos de las mismas tan raras que es dificil clasificarlas en alguno de los distintos tipos que hemos visto en las entregas anteriores.

Nubes Iridiscentes

Foto | Charles Stankievech & Sophie Springer - Astronomy Picture of the Day

Ya habíamos hablado sobre este tipo de nube que presenta colores aperlados, se forman cuando la luz alcanza una nube delgada formada por gotas muy regulares en el ángulo correcto, la luz se difracta y alcanza al observador en ángulos ligeramente distintos con lo que se perciben estos bellos colores, similar a lo que causa el arcoiris.

Nubes Mammatus

Foto | Internet
Estas formas tan espectaculares no son nubes en si, se le llama Mammatus a la forma particular de la base de una nube huésped, generalmente Cúmulos o Cumulonimbus, se forman a partir de corrientes verticales descendentes de aire frío saturado de agua o cristales de hielo, al contrario que la mayoría de las nubes que se forman por la ascensión de aire no saturado hasta formar las aglomeraciones que vemos. Pueden durar desde unos cuantos minutos hasta horas.

Altocumulos Castelanus

Foto | Cilldara
Estas nubes tan peculiares también son conocidas como Nubes Medusa por razones obvias, se forman a unos 5,000 m. de altitud cuando una masa de aire húmedo queda atrapado entre capas de aire seco, esto ocasiona que la nube se eleve, al tiempo que caen gotas de lluvia que se evaporan antes de llegar al suelo, formando los "tentáculos" de la medusa.

Nubes Mesosféricas Polares

Foto | P-M Heden: TWAN
Son también llamadas Nubes Noctilucentes, estas nubes están en el borde del espacio, así de altas, tanto que reflejan la luz del sol que ya se ha ocultado en el horizonte y siguen brillando con un bello color azul eléctrico, se ubican entre los 75,000 y 85,000 m. Curiosamente no existe evidencia de estas nubes antes de 1885.

Cirrus Kelvin-Helmholtz


Foto | The Wolfclaw
Estas nubes son auténticas rarezas muy difíciles de ver pues duran sólo un par de minutos a lo sumo y desaparecen, por eso me considero afortunado al haber podido ver una. Una Inestabilidad Kelvin-Helmholtz, como también se les conoce, se forma cuando se presenta una diferencia de velocidad a través de la interfaz de dos flujos. Hermann von Helmholtz, estudió la dinámica de fluidos de distintas densidades cuando se presenta una pequeña variación, de ahí el nombre de esta formación de nubes.

Altocumulus lenticularis

Foto | Internet
También llamadas nubes lenticulares, toman ese nombre por su forma obvia de lente, suelen formarse en zonas montañosas, son estacionarias y están aisladas de otras nubes, a pesar de su nombre técnico, pueden pertenecer a las clases cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.

Se consideran una de las explicaciones más plausibles para el fenómeno OVNI.

Nubes En Rodillo

Foto | Mick Petroff :APOD
Este raro tipo de nube pueden formarse cerca del borde de avance de un frente frío. En particular, una corriente de aire descendente originado en un frente tormentoso puede provocar que el aire cálido y húmedo se eleve hasta el momento en que se enfría al alcanzar su punto de rocío y, en consecuencia, condensarse en una nube. Cuando esto se produce uniformemente a lo largo de un frente amplio, es posible que se forme una nube en rodillo.

En general son raras de ver, pero en Burketown, en Queensland, Australia, se producen de forma previsible en cada primavera, son conocidas como nubes Morning Glory o "gloria matutina" y puede llegar a medir unos mil kilómetros y ocurrir a no más de dos kilómetros de altitud.

Undulatus Asperatus

Foto | Ave Maria Mõistlik
Esta nube se considera un nuevo tipo, actualmente se está estudiando la manera en que se forman, su nombre se traduce como Onda Agitada.

Después de leer acerca de estas espectaculares nubes, espero que consideres mirar hacia arriba de vez en cuando, quizá tengas suerte.

Enlaces relacionados: Sobre las nubes I
                                 Sobre las nubes II

Ĝis revido!

No hay comentarios: