viernes, 13 de abril de 2012

Earthlings - Terrícolas

Si he de serles honesto (y a veces peco de ello) siempre me han parecido un tanto chocantes las campañas provegetarianismo que hacen sádicas exhibiciones de la crueldad que profesamos como especie humana hacia los animales.

Pero no me malentiendas, tampoco estoy en contra de que la humanidad sepa de dónde viene parte de su comida, vestido y entretenimiento, y los procesos que se siguen para obtener dichos artículos, es particular los que provienen del reino animal, simplemente creo que ese no es el único camino.

Y aún habiendo declarado lo anterior, (casi estoy oliendo las antorchas que han encendido para crucificarme) me atrevo a compartir con ustedes este interesante, aunque crudo documental que muestra con lujo de detalle los extremos a los que llegamos para satisfacer nuestras necesidades —muchas veces no tan apremiantes— aún en detrimento de otras especies, comportamiento definido como especismo. Les comparto en esta ocasión Earthlings.


Earthlings, cuya traducción más aceptada sería "terrícolas" es una producción realizada en 2006 dirigida por Shaun Monson y coproducido por Persia White, narrada por el actor y actvista de los derechos animales Joaquin Phoenix y musicalizada por Moby.

Está dividida en 5 capítulos. 1- Mascotas, 2- Alimentación, 3- Pieles, 4- Entretenimiento y 5- Experimentación.

La finalidad de este documental es la denuncia de las actividades especistas a las que la mayoría de la población está acostumbrada y cuyo tipo de discriminación se ha visto como “normal” hasta la  fecha, trata de crear conciencia en el hecho de que a nivel planetario no habemos especies, ni plantas, ni animales, ni humanos, todos somos "terrícolas".

Es bastante gráfico así que lo dejo al criterio de quienes nos hacen el favor de leernos.



Ya que ambos vimos la película, dejame compartirte algunas consideraciones hacia la misma y algunos comentarios que pude leer en la red.

- Es muy recurrente la afirmación de que "somos un cáncer, lo peor que le pudo haber pasado a la Tierra" y cosas por el estilo, yo no estoy de acuerdo, creo que, a pesar de nuestros errores, somos una especie grandiosa, el problema estriba en que no hemos tomado conciencia de nuestra responsabilidad como especie dominante para con el planeta que habitamos, justamente nuestra cualidad más grande —la inteligencia— debería ser puesta al servicio de la conservación de nuestro hábitat, pues en ello está implícita nuestra supervivencia, en lugar de lamentarse y quejarse se debe actuar con presteza. Qué vas a hacer, matarte y matarnos a todos para liberar al planeta de su cancer?.

- También hay muchos comentarios que señalan la incapacidad de muchos para ver el documental completo, en mi opinión ello no es sino otra forma de evasión, la gente no quiere saber cómo es que se trata en la mayoría de los casos a los animales, y eso no le permitirá tomar cabal conciencia de lo que estamos haciendo como especie, hay que afrontar los hechos y pensar cómo solucionarlos.

- Después de ver el documental, hay muchas afirmaciones apasionadas que prometen convertirse al vegetarianismo de la noche a la mañana, eso es, en muchos casos, una respuesta inmediata ante el horror de lo que se acaba de presenciar y no toma en cuenta el hecho de que nuestro cuerpo está habituado a una dieta específica y que el cambio debe ser gradual para no exponerse a una malnutrición por una dieta mal planeada. Que bien por tu decisión, pero ahora hazte de toda la información necesaria para lograr tu objetivo.

- Expuse mi opinión lo más clara y respetuosamente posible y fue respondida con ataques y burlas, uno pensaría que un vegetariano sería más tolerante, es por cosas como esa que mucha gente no toma en serio el movimiento, no digo que todos lo hagan, la mayoría son muy comprensivos, pero mientras leía acerca del tema me encuentré muchas veces con tal intolerancia y argumentos tan idiotas que es muy dificil fiarse de lo que uno está leyendo. La gente no cambiará fácilmente, y menos aún si te burlas de sus dudas u opiniones, mejor informa e inspira con tu ejemplo a tus semejantes.

- Todo lo anterior me reveló que aún con la mejor de las intenciones, la gente no puede o no quiere ver más allá del panorama que se les presenta inmediato, el cambio no se dará de la noche a la mañana, es un proceso paulatino cuyos primeros pasos ya se han dado, somos más concientes del sufrimiento animal que hace unos años, pero el cambio no sólo radica en la dieta, es un cambio social, económico y psicológico que va más allá de sólo cuidar lo que nos llevamos a la boca.

- Y por último, expresé mi desacuerdo con el exceso de imágenes crueles que suelen aparecer en esos documentales, la gente debe saber los hechos como son, pero no olvidemos que somos muy adaptables y pienso que mucho de eso hará que nos acostumbremos a verlo y dejemos de horrorizarnos, para muestra, la gente que trabaja en las granjas y mataderos, están tan habituados a su comportamiento violento que ya les resulta "normal".

Y hay mucho que podría discutirse sobre el tema, pero el objetivo de este post era sólo el compartirte este material, lo veas, saques tus propias conclusiones y las compartas, eso es una parte del camino que debemos seguir para mejorar nuestra relación con los demás "terrícolas" con los que habitamos este planeta.

No dejes de visitar el sitio oficial. ni de ver esta interesante estrevista con Shaun Monson, director de Earthlings.

No hay comentarios: