lunes, 30 de enero de 2012

Imaginantes*: Julian Carrillo - Sonidos Infinitos


La complejidad que la música encierra no siempre puede ser apreciada en su totalidad, posee mucho de teoría y de técnica que uno no logra distinguir realmente hasta que se enfrasca en su estudio serio.

Uno de esos grandes estudiosos de la música fue sin duda Julián Carrillo, compositor, director y teórico mexicano a quien se hace homenaje en esta entrega de Imaginantes*.


Hace 5,000 años la escala musical china sólo estaba compuesta por 5 sonidos, a lo largo de los siglos, diferentes culturas fueron incorporando nuevas notas hasta llegar al Sistema Dodecafónico, o de 12 sonidos, pero en 1895, gracias a un experimento y su posterior desarrollo, Carrillo logra una nueva gama de 96 sonidos y en 1914 nace la teoría del Sonido 13, un universo nuevo de sonidos para explorar.





Julián Carrillo Trujillo nació un 28 de enero de 1875 en Ahualulco, San Luís Potosí ( después llamado Ahualulco del Sonido 13 en su honor). Fue el menor de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, que eran de ascendencia indígena.

Entre los 10 y los 20 años realizó sus primeras composiciones, entre las que se incluye una misa. En 1895 se fue a estudiar al Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, gracias a una carta de recomendación emitida por el gobierno estatal. Algunos de sus maestros fueron Pedro Manzano (de violín), Melesio Morales (de composición) y Francisco Ortega y Fonseca (de física, acústica y matemáticas).

Gracias a su descubrimiento, el presidente Porfirio Díaz le concede una beca para estudiar en Europa. Al poco tiempo de haber regresado a México nuevamente se va, esta vez por 4 años a Nueva York donde formula su teoría del Sonido 13.

Construyó varios instrumentos como pianos y arpas microtonales con las que era posible interpretar sus composiciones.

Murió el 9 de septiembre de 1965, un orgullo para las artes de México.


Ĝis revido!

No hay comentarios: