lunes, 6 de febrero de 2012

Julio Verne - Los Quinientos Millones de la Begún

Este es, en mi caso, uno de esos libros que aún ahora no se de dónde salió ni cómo fue que llegó a mis manos, simplemente apareció por allí, y en cuanto leí quien era el autor, no pude evitar la curiosidad de leerlo, no había escuchado hablar de este título que hoy les comparto.

LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGUN

Los 500 millones de la Begún es una obra de Julio Verne basada en un manuscrito llamado El legado de Langevol de André Laurie, escrita en 1879.

La historia se desarrolla alrededor una herencia de 525 millones de francos, que queda dividida entre dos hombres, el médico francés Sarrasin, hombre íntegro y pacifista, y el químico alemán Schultze, industrioso y belicista. Ambos enfrentados, se dedican a la construcción de sus respectivas ciudades utópicas, mientras que "Villa Francia" se centra en erradicar las enfermedades, aportar tecnología, y alargar la vida, "Stahlstadt, la Ciudad de Acero" se ocupa en fabricar armamento.

Con este escenario formado por las dos ciudades, asistimos a la narración de las emocionantes aventuras de los hijos de Sarrasin, uno propio y otro adoptivo, quienes se infiltran en Stahlstadt para conocer y desbaratar los planes del malvado doctor Schultze.
 

Como siempre, Verne está lleno de ideas e innovaciones que se adelantan a su época entre las que podemos contar se encuentran las siguientes:
  • En la ciudad del acero, las personas son tan sólo números, sin identidad propia, obligados a vivir en un régimen totalitario similar al nazismo o al comunismo totalitario.
  • Las armas químicas se hace presentes (por ejemplo el proyectil hueco relleno de anhídrido carbónico).
  • El cañón de largo alcance, capaz de alcanzar objetivos a gran distancia.
  • El satélite artificial.
  • Schultze, el químico alemán, es un racista, autor de la obra "¿Por qué los franceses sufren, en grados diferentes, de degeneración hereditaria?", ególatra, monomaniaco, germanófilo autoritario y convencido de la supremacía de la raza germánica sobre el resto del mundo e inventor de armas mortíferas.
Si, al igual que yo, te encuentras este libro por mera casualidad, no dudes en ponerte cómodo y disfrutarlo, después de todo, es Julio Verne, ¿no?

VERNE, Julio: Los Quinientos Millones de la Begún (Alianza Editorial, 1982)

Ĝis revido!