viernes, 21 de enero de 2011

La Máquina de Rube Goldberg

Al igual que yo, ¿alguna vez te has preguntado acerca de esos extraños dispositivos que presentan una serie de pasos muy elaborados y que terminan haciendo cosas tan absurdas o simples como alimentar al perro o abrir la puerta? te informo que estás viendo una Máquina de Rube Goldberg, —o también Máquina de Goldberg a secas— no es una máquina específica, es más bien una clasificación en donde entran complejas máquinas que hacen alarde de ingeniería inutil, pero muy divertida.


Una Máquina de Goldberg puede definirse como "un aparato excesivamente complejo que realiza de manera muy elaborada una tarea simple", debe su nombre a que están inspiradas en las ilustraciones de Rube Goldberg, pero el significado de la expresión se ha ampliado para describir un sistema que se complica más de lo necesario.

Hablemos un poco de su creador, Reuben Lucius Goldberg (1883 - 1970), este ingeniero por parte de la Universidad de California, Berkeley abandonó su carrera para dedicarse al dibujo humorístico, el trabajo que le valió mayor fama fué Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts donde Goldberg dibujó diagramas esquemáticos de los inventos del protagonista, el Profesor Butts.
Ejemplo de uno de los esquemas de Goldberg para una máquina que, al parecer, sirve un huevo © Berkeley Engineering
Es tal la importancia de esta serie en la historia del comic, que ha sido incluida en una serie conmemorativa de sellos postales en 1995, la Comic Strip Classics junto con otras 19 grandes historietas de la talla de Popeye, Dick Tracy y Flash Gordon.


La Máquina de Rube Goldberg ha sido incluida y parodiada en infinidad de series televisivas, películas publicidad y hasta videojuegos como ejemplo de inventiva y humor, algunas de sus apariciones incluyen:

-Los inventos de Wallace en la serie Wallace & Gromit son de este tipo, por ejemplo: El Tellyscope o, ¿como cambiarías la tele sin control remoto?

-El profesor Hubert Farnsworth de Futurama, a menudo inventa aparatos que corresponden a esta clasificación, por ejemplo: una máquina que hace una serie de dramáticos movimientos para terminar revelando que solamente fabrica narices o una que traduce de un lenguaje galáctico a otro aún más dificil de descifrar.


-El Doctor Emmett "Doc" Brown de Back to the Future, suele utilizar estos inventos para alimentar al perro en la primer película o hacer el desayuno en la tercera.


-En la película, The Goonies aparece una Máquina de Goldberg que se usa para abrir la puerta.

-Sierra Entertainment editó la serie de juegos para PC, The Incredible Machine, este se basaba en el concepto de acciones encadenadas.


-Los japoneses son muy dados a construir este tipo de máquinas, y algunas universidades estadounidenses convocan, al "Rube Goldberg Machine Contest" donde se premia lo más original e inventivo de este tipo de artilugios.

Así que si quieres divertirte un rato y de paso retar a tu ingenio puedes construir una para... digamos preparar una taza de té.

Date una vuelta por la Web de Rube Golberg (en inglés) y por Berkeley Engineering, Graduates (también en el idioma de Shakespeare)

3 comentarios:

Jesús Quiri dijo...

¿Se incluyen aquí los "Grandes inventos del TBO?

Jesús Quiri dijo...

Faltan los famosos (en españa) "Grandes Inventos de TBO"

Unknown dijo...

Tienes razón, vaya omisión más imperdonable, es muy bueno el material.