jueves, 10 de noviembre de 2011

Rock & Ciencia

Existe un estereotipo muy arraigado que cataloga a la gente culta, o a la que se dedica al ejercicio de la ciencia como gente aburrida y solemne, la experiencia me ha enseñado que esto generalmente es cierto con aquellos que se quieren hacer pasar por personas inteligentes.

wearscience.com

Ya hemos visto lo que pasa cuando los escritores deciden tocar rock, pero, ¿que pasa cuando verdaderas estrellas del rock encuentran el modo de compaginar esta profesión con sus intereses científicos?, los que lo logran vienen a derribar otro estereotipo igualmente arraigado y diametralmente opuesto: que los rockeros son gente inculta, bruta y que vive bajo la premisa de "sex, drugs and rock & roll". Nada más lejos de la realidad... (algunas veces), veamos algunos ejemplos sobresalientes.

Greg Graffin.


Cantante de la banda de punk rock Bad Religion (por cierto, a qué imbécil se le ocurrió que "Punk" se pronuncia "Pank"?). Estudió antropología y geología en la Universidad de California (UCLA) y obtuvo su doctorado en zoología en la Universidad de Cornell con la tesis titulada “Monism, Atheism and the Naturalist Worldview: Perspectives from Evolutionary Biology" (Monismo, ateísmo y la visión del mundo naturalista: Perspectivas de la biología evolutiva).

Respecto a la manera en que lleva ambas profesiones, declara: “Nunca he trabajado tan duramente en mi vida, pero es la única forma de combinar ciencia y música”. Tiene un día muy ajetreado pues divide su agenda entre su vida como profesor de ciencias en Cornell y las grabaciones y conciertos propios de la banda.

Dexter Holland


Y ya que estamos con las bandas de punk rock californianas, abordemos al cantante de The Offspring, quien estudió biología en la University of Southern California, con especialización en biología molecular, y llegando a punto de obtener su doctorado, pero decidió centrarse en su banda.

Tom Scholz




El lider de una gran banda de hard rock de los 70's: Boston, es un ingeniero  mecánico por parte ni más ni menos que del MIT, donde se graduó y realizó su maestría, se define a sí mismo como "un reparador, un constructor y un inventor" gracias a esos conocimientos e inquietudes, inventó el amplificador Rockman para audífonos.

Jeff Baxter


Guitarrista ocasional de las bandas Steely Dan y The Doobie Brothers, Jeffrey "Skunk" Baxter es uno de esos ejemplos de personas sin una formación formal cuyo espíritu inquieto e iniciativa lo llevaron por  los caminos de la ciencia. Esto le llevó a lograr colocarse como consultor de sistemas de defensa en Estados Unidos especializado en misiles y colaborar incluso con la NASA, todo de forma autodidacta!, que tal?.

He aquí una frase que resume su manera de pensar y motivación.
“Nosotros pensábamos que las tornamesas eran para reproducir discos hasta que llegaron los raperos y empezaron a usarlas como instrumentos, y también pensábamos que los aviones eran para llevar pasajeros hasta que los terroristas demostraron que podían ser usados como misiles. Mi objetivo es investigar las tecnologías existentes e intentar encontrar otras formas de usarlas”

Arthur "Art" Garfunkel


Integrante del popular dúo de funk rock Simon & Garfunkel, obtuvo su bachillerato en historia del arte por parte de la Columbia College y era un apasionado de las matemáticas obtuvo su Maestría en la Columbia University, podemos verlo aquí en una de las clases que dictaba para sostenerse entre proyectos del grupo, incluso inició un doctorado, pero los deberes con el dúo no le permitieron concluirlo.

Brian May


Al final, pero no menos importante, está la figura de una de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, un auténtico dios de las seis cuerdas, pero también un hombre apasionado de la ciencia, la astrofísica, para ser más específico. Brian Harold May.

Desde niño mostró interés por la astronomía y la música, al grado de construír por sí mismo la Red Special, —su guitarra característica— y estudiar física y matemáticas en el Imperial College de Londres y realizando observaciones astronómicas en las Islas Canarias, en el Observatorio del Teide.

Después obtuvo su doctorado con la tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal) obtuvo el grado de rector honorífico en la Liverpool John Moores University y es coautor del libro Bang! The complete history of universe.

Así que ya lo saben, no es imposible compaginar pasiones aparentemente tan opuestas, la última palabra nuevamente pertenece a Brian May, quien declaró:
“…la música y la ciencia tienen en común el hecho de que son puras y están relacionadas con el alma, sin relación con cosas como el pan o la mantequilla. Son responsables de la evolución de la raza humana, y es nuestra responsabilidad también ver cuán lejos pueden llegar. En cierto sentido, tienen un espíritu artístico común.”
Que opinan?

Me enteré en una visita a Amazings, espero se den una vuelta por allí.

No hay comentarios: