jueves, 31 de marzo de 2011

Y aquí estaaaaaá: ¡Yuls!

Quisera cerrar el mes con broche de oro y darle la bienvenida a La Madriguera a una invitada de lujo, la integrante más reciente del equipo de este, su blog.

Contra lo que La Madriguera diga, sé leer, pero siendo honesto tal vez no lo he hecho tanto como debiera, es por eso que invitamos al blog para hablarnos de libros a una persona que gusta mucho de ellos, esperamos que su particular visión aliente tus ansias de lectura y te contagie de su gusto por las letras, cabe mencionar que está iniciando su andadura en este escabroso mundo del blog y puede que su estilo no guste a todos, pero, ¿no iniciamos todos así?.

Así que sin más preámbulo, aquí la tenemos, es graciosa, es lista, es sarcástica, es... ¡soltera! (pero no está disponible ¿eh, rufianes?), eeees ¡Yuls!


Bonvenon!

martes, 29 de marzo de 2011

Humor gamer - Real Angry Birds

Seguramente eres uno de esos enajenados que están esperando con ansias la salida del iPad 2, o como yo lo llamo, "iPod para dedos torpes", si es el caso seguramente te sonará familiar la app llamada Angry Birds.

© 2011 Rovio Mobile ltd
Un juego muy bueno y adictivo, pero podría ser que no tengas acceso a uno de estos delirios tecnológicos, no hay problema! lo único que tienes que hacer es ir a una feria en la provincia de Guangzhou, China y probar la versión analógica, te encontrarás algo como esto.
 
Nada como experimentar lo real.

lunes, 28 de marzo de 2011

Qatar 2022, ¿nubes artificiales?

Ya habíamos hablado anteriormente de la sede elegida para el mundial de futbol a celebrarse en el 2022 y la impresionante tecnología que desplegarán para impresionar al mundo, estadios inteligentes, ventilación ecológica, diseños futuristas, etc. Los organizadores quieren seguirnos impresionando y esta vez presentan una ingeniosa solución para eludir el calor del sol abrasador propio del Golfo Pérsico, una nube artificial.


Dicha nube, propuesta por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar, flotará sobre los estadios mientras se desarrollan los partidos, brindando sombra y refrescando el ambiente, estará fabricada en fibra de carbono, rellena con helio y propulsada con cuatro motores que estarán alimentados por finos paneles solares instalados en su parte superior.

El Doctor Saud Ghani, jefe del proyecto explica que esta nube será capaz de moverse entre un estadio y otro en Doha, la capital, y aunque no descarta accidentes, dice que su propuesta es tan segura como lo son los aviones.



Ĝis revido!

viernes, 25 de marzo de 2011

Un curioso fenómeno, La Onda de Tráfico

En esta ocasión probaremos que hay ciencia hasta en situaciones que encontramos tan mundanas que ya hemos dejado de prestarles atención, este post en específico tratará de explicar la mecánica detrás de un fenómeno por todos vivido alguna vez, la onda de tráfico.


Seguro alguna vez te ha sucedido: vas manejando en la autopista o en un transporte público y comienzas a notar que todos a tu alrededor comienzan a bajar la velocidad hasta que el tráfico se hace muuuy lento, cosa que te hace sospechar que hay un accidente más adelante, así que lo soportas de la mejor manera que puedes; pones más atención a la radio, comienzas a leer un buen libro, sacas tu PSP, piensas en algo que postear en el blog, etc. Por fin llegas al punto en que se supone está el accidente y sin más, el tráfico comienza a avanzar igual que antes, ¿te ha pasado?, ¿a que crees que se deba?.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Humor Gamer - 45 formas de morir

Le he ganado a Wolfclaw el post 100 de esta H. Madriguera, pero no tengo ni idea de que poner, mientras pienso en algo, postearé algo que encontré por allí y que hará las delicias de los gamers nostálgicos.

Durante muchos años hemos gozado —y algunas veces sufrido— con las aventuras de este famoso fontanero, pero admitámoslo, a veces nos desesperaba y buscábamos nuevas formas para acabar con él.
Pensando en eso, TheBourgyMan, un usuario de deviantart ha recopilado para nosotros las formas más memorables en las que Mario puede morir, haz click en la imagen para verla  en todo su esplendor.

Puntos extra para quien mencione a que juego pertenece cada manera de morir.

martes, 22 de marzo de 2011

Murió Knut, la polémica continúa

La relación del hombre con los animales salvajes es un tema que ha generado polémica desde el principio en cuanto a la existencia de los zoológicos, mientras algunos sostienen que es obligación del hombre cuidar de los animales que han perdido a sus padres, otros claman que no debe el hombre brindar una vida miserable y no natural a un animal bajo el pretexto de protegerlo, el caso de Knut, el más famoso oso polar en cautiverio vuelve a poner el debate en la mesa.

Knut, 2006 - 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Haiku... o algo así: Jacaranda


Gentil sonrisa
florece, la jacaranda
en primavera.

                                                                                     The Wolfclaw


Ĝis revido!


viernes, 18 de marzo de 2011

Reglas para una conducción eficiente

Muchos de nosotros manejamos un automovil, y, aunque sea penoso decirlo, no todos sabemos hacerlo como es debido, hacemos caso de mitos infundados y pensamos que entre más rápido se conduzca más rápido llegaremos al destino, pero no todo trata de velocidad, esa es una parte, la otra requiere de un poco de sentido común y una serie de consejos bien probados (yo mismo he experimentado con algunos) que nos ayudarán a hacer nuestro tránsito más eficiente y de paso ahorrar gasolina —que está cada vez más cara—.


Mientras encontramos un medio energético más eficiente para desplazarnos les reproduzco las reglas para la conducción eficiente que encontré en la página de IDAE.

Superluna, ¿qué es?

No dejes de marcar el día de mañana 19 de marzo en tu calendario si te gusta la luna, pues esa noche podrás verla con un tamaño y belleza poco usuales, una "superluna" que estará a sólo 356,577 kilómetros de la Tierra, puede parecer mucha distancia, pero es lo más cercano a nosotros que la luna ha estado en casi 20 años.


martes, 15 de marzo de 2011

Imaginantes* - El Efecto Mariposa

"Con cualquier cambio pequeñito, uno no estaría aquí, ¿qué hubiera pasado si nuestro abuelo decide no ir a esa reunión donde conocería a la mujer del destino?", con esta premisa José Gordon nos introduce en uno de los conceptos más enigmáticos y quizá menos comprendidos de la ciencia: el caos y su "efecto mariposa".



El efecto mariposa es la noción de la teoría del caos que nos dice que, dadas las condiciones de un sistema caótico dado, el más ligero cambio en esas condiciones hará que el sistema entero evolucione de maneras completamente diferentes, o dicho de modo poético: "El aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong".


Dejemos que los imaginantes* nos muestren, a través de su poesía visual que no puedes cortar una flor sin perturbar una estrella.

Ĝis revido!

viernes, 11 de marzo de 2011

Noah Gordon - Chamán

En vista de que The Wolfclaw ha confesado que no sabe leer y que la persona que invitamos para escribir sobre libros aún no se decide a participar, tendré que inaugurar la sección de libros de La Madriguera, y lo haré con este que leí hace un tiempo y que me atrevo a recomendar.

Quiero aclarar que esto no obedece a la campaña de fomento a la lectura que promueven los diversos medios en este país, en lo personal encuentro dicha campaña bastante deficiente e ingenua, con ideas del tipo: "lee, te vas a divertir así wow!", o "leer te hace estar en onda", y con portavoces de la talla de grupitos poperos y futbolistas que seguramente no leen más que el teleguia... en el baño.

Perdón si he herido algunas susceptibilidades, traigo unas cervezas encima y mi lengua... quiero decir mis dedos se sueltan un poco más de lo debido, procedo a escribir de lo que nos interesa.

Chamán

Esta novela, catalogada dentro del género de Novela Histórica (que?, hay un género de eso?) tiene muchas de las cosas que nos gustan; sangre, indios, sangre, amputaciones, sangre, doctores sordos, ya dije sangre?.

Chamán forma parte de una trilogía que escribió Noah Gordon en el periodo que va de 1986 a 1996 y que comprende; El Médico, Chamán, y La Doctora Cole. Supongo que debí iniciar con el primero de los tres libros, pero yo leí primero este y se acabó.

Este libro nos habla de la vida de Rob J. Cole, médico de origen escocés que por motivos políticos se ha trasladado a las tierras del nuevo continente, Estados Unidos para más señas, en una zona que ha sido recién arrebatada a los indios, en este lugar es donde Rob ha iniciado una nueva vida y una nueva familia.

En este ambiente es donde nace el hijo de Rob, Rob, uno podría decir que el autor se quebró la cabeza con los nombres de los personajes, pero no es así.

Resulta que en la tradición de la Familia Cole, siempre hay un Rob J. Cole que ejerce la profesión de medico, y el turno le corresponde al pequeño Rob, quien será conocido como Chamán, sólo hay un pequeño inconveniente con él, es sordo.

Con esas pistas podemos deducir que este libro trata sobre la superación personal, la lucha contra los prejuicios, el respeto a las tradiciones, y porqué no?, el amor. Todo ello a través de personajes profundos, sólidos y bellamente humanos enmarcados en un buen manejo de la época de mediados del siglo XIX.

Podría relatarte todo el libro, pero el objetivo de esto es picar tu curiosidad y que decidas leerlo, ojalá haya logrado despertarte un poco el interés y corras a conseguirlo a tu librería de confianza.

GORDON, Noah: Chaman (España, Roca Editorial de Libros, 2008)

Un verdadero reto a tu inteligencia

Declaro orgullosamente que en la última prueba que hice mi IQ superó los 120 puntos, pero de repente llegan sencillos examenes que nada tienen que ver con aquellos y te hacen quedar como un verdadero idiota.

En esta ocasión me topé con esta prueba que se aplicó a un grupo de niños de kinder —han notado que siempre te dicen eso para que al ser  revelada la respuesta te sientas aún más estúpido?— consta de una sóla pregunta y dice así:

Puedes decir, viendo este dibujo que representa un autobús, hacia dónde va?, Hacia la izquierda o hacia la derecha?


Después de devanarme los sesos un buen rato, me desesperé y miré la respuesta, misma que reproduzco aquí y que para poder conocer deberás seleccionar las lineas siguientes:
El autobús va hacia la izquierda —respondieron los niños—
cómo saben? —preguntó el examinador—
a lo que los niños respondieron con suficiencia: no se ve la puerta.
Como se sintieron al saber la respuesta? justo así me sentí yo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Lanzamiento de Humvees

Fogonazos, a cargo del buen Aberron nos presenta este video que nos muestra las clase de cosas geniales y divertidas que uno puede hacer cuando se enlista en las fuerzas armadas norteamericanas, yo lo encontré alucinante.


Imaginate lo que puede lograrse sólo con unas cuerdas y un poco de tela, pero para eso se requiere mucha ingeniería y años de pruebas.

Puedes ver el artículo y varios videos más siguiendo el enlace.

martes, 8 de marzo de 2011

Esquivel - Esquivel! Remixed

Volvamos al camino de la música, esta vez para presentarles (si es que no lo conocen) a un grande entre los grandes, el por muchos llamado padre de la música Lounge, el maestro Juan García Esquivel y una producción indispensable para comenzar a apreciar el genio creativo de este compositor mexicano; Esquivel! Remixed.

Primero un poquito de historia: Juan García Esquivel nació en Tampico, en 1918, se mudó a la Ciudad de México y progresó en su carrera hasta que a los 18 años dirigía una orquesta de 22 músicos y finalmente se graduó como ingeniero, estos conocimientos le fueron de suma utilidad con sus experimentos sonoros en los inicios de la música electrónica... No se quejen dije que sería un poquito.


Haiku... o algo así: Té



tarde lluviosa
la gente corre
¡té con leche y rosas!

                                                                                           The Wolfclaw
 
Ĝis revido!


lunes, 7 de marzo de 2011

Humor Friki - Pokealmuerzo

Porque siempre habrá espacio en La Madriguera para escribir sobre cosas frikis, en esta ocasión les pregunto: que pasaría si abren su lonchera en el descanso y ven algo como esto?

Podrá ser muy friki, pero ese Snorlax se ve apetitoso, o no?.

Provecho!

Las damas de la ciencia

Dice una frase que una mujer debe trabajar el doble para ser reconocida la mitad, lamentablemente en la mayor parte de los casos esta afirmación es cierta, y la ciencia no es la excepción.

Las mujeres han contribuído a la ciencia desde el principio, pero no se les ha reconocido como merecen, por esto he preparado este pequeño post que pretende dar a conocer un poco de la obra de esas admirables portadoras del par de cromosomas XX desde Hipatia hasta Silvia Torres Peimbert.

He seleccionado a cinco grandes damas de ciencia y puesto un poco de sus trabajos más relevantes, espero sirva este post para avivar tu curiosidad y animarte a investigar un poco más sobre las grandes mujeres que han aportado conocimiento a la humanidad.


viernes, 4 de marzo de 2011

El Sol, libro para colorear

En La Madriguera estamos de acuerdo en que la ciencia, como toda clase de educación debería ser fomentada en la gente desde pequeña, de modo divertido y sin trivializar. Es por eso que tengo el gusto de recomendar este enlace que hallé en el blog Fisica y el Universo.

Se trata de un pequeño libro para colorear que explica de manera sencilla las características de nuestro Sol, perfecto para trabajarlo con los pequeños de la casa y animarlos a que conozcan un poco más, en este caso, de astronomía.  

Este libro puede encontrarse en la página del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory, por sus siglas en inglés) en su versión original, pero los amigos de Fisica y el universo se tomaron la molestia de traducirlo al español y postearlo en esta dirección.

Descárgalo, imprimelo y diviértete un poco con tus pequeños, seguro les gustará.
Ĝis revido!

miércoles, 2 de marzo de 2011

La pelota de tenis que se negó a rebotar

Mientras se disputaba el partido de tercera ronda del Open de Australia entre la tenista rusa Maria Sharapova y la alemana Julia Görges. Durante el descanso, Sharapova requirió la atención del juez para reclamar sobre el estado de la pista en un punto situado cerca de la red. Este se acercó a inspeccionar el área y el resultado tienes que verlo para creerlo


Sorprendentemente, la pelota de tenis no rebotaba, el impacto era absorbido totalmente por la cancha, habían descubierto un punto muerto en el Hisense Arena de Melbourne!.

Tranquilos, no fué brujería, la explicación es tan simple que hasta resulta tonta, sucede que las altas temperaturas  de esta ciudad australiana causaron que se formara una burbuja de aire comprimido debajo de la cancha, más o menos como las burbujas en una pizza, esta actuó como un colchón que absorbió la energía cinética de la pelota y la detuvo en seco.

La solución de los organizadores fué tan simple como efectiva, con un taladro perforaron la burbuja y liberaron el aire comprimido que aprisionaba, permitiendo que continuara el partido, mismo que ganó Sharapova 4-6/6-4/6-4 en tres sets, para avanzar a la cuarta ronda.

La Casa-Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

Abrimos el mes con uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, pues fué hogar y lugar de trabajo de dos de los más grandes artistas plásticos de este país, Diego Rivera y Frida Kahlo, también se trata de la primer construcción del movimiento moderno funcionalista no sólo en el país, en el continente entero.

Dos espacios, unidos por un puente
Ubicada en la zona de San Angel, fué diseñada y construída por el arquitecto mexicano de origen irlandés Juan O'Gorman, quien rompió con los paradigmas de la arquitectura mexicana e incorporó las ideas de Le Corbusier, radicales en ese momento pero posteriormente aceptadas e incorporadas por la arquitectura a nivel mundial, todo ello edificado de la manera más eficiente posible.